CANAERO, pilotos y aerolíneas se pronuncian por baja calificación de seguridad aérea

Luego de que EE.UU. degradara la categoría de seguridad para México, algunas de las autoridades aeronáuticas ya se pronunciaron al respecto

Seguridad aérea
Especial

Luego de que Estados Unidos degradara la calificación de seguridad aérea de México a categoría 2, tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y algunas aerolíneas, urgieron a las autoridades a recuperar la categoría 1.

Por su parte, el sindicato de pilotos comentó que la determinación no alcanza a líneas aéreas, ni participantes de la industria en lo particular, pues es para el país y autoridades aeronáuticas.  

“Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoria de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo)”, añadieron.

Además, pusieron a disposición de las autoridades “su experiencia y conocimiento” de sus expertos en materia técnica, para que, de ser requerido, ayuden en la solución de los hallazgos que existan en la auditoría.

Canaero advierte

La Canaero advirtió de las graves afectaciones que podrían surgir a la industria aérea en México, sobre todo, luego de los efectos que tuvo la pandemia de covid-19 que apenas van “resultando”.

“Las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional a la pandemia que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, consideró.

De igual forma, pidió a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno de México para que tome las medidas necesarias y así recuperar la categoría 1 lo antes posible, antes de que haya consecuencias laborales y económicas.

Te puede interesar | EU baja calificación de seguridad aérea de México 

Aeroméxico, una de las aerolíneas más grandes del país también opinó al respecto, asegurando que sus operaciones nacionales e internacionales no se verán afectadas pese a la degradación.

De igual forma, se dijo dispuesta a ayudar a las autoridades nacionales aeronáuticas para que se recupere la categoría perdida, en beneficio de la industria.

Con información de 24 HORAS

ey