Canadá y México, abiertos a un TLCAN que beneficie a todos

Tras su reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, el canciller mexicano Luis Videgaray, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que el encuentro se trató el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), a fin de lograr ser la región más competitiva en materia comercial.

Videgaray aseguró que la relación con Canadá siempre ha sido cercana, entrañable y positiva, por lo que las negociaciones del TLCAN ya se encuentran muy avanzadas y destacó que mañana iniciarán con las reuniones con Estados Unidos para fortalecer el tratado.

“Creemos en América del Norte como una oportunidad (…) Y estamos seguros que no será la última vez que nos visiten”, detalló el canciller mexicano.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, agradeció el recibimiento del estado mexicano, ya que el lazo entre ambas naciones siempre ha sido grande.

Señaló que la reunión con México se encuentra enfocada en garantizar la prosperidad de ambas naciones y de toda la región de América del Norte, así como dar continuidad a la relación bilateral.

“A América del Norte le va mejor cuando trabajamos juntos y todas las partes se benefician de un comercio abierto (…) hemos trabajado por un año en el TLCAN para que los tres países del acuerdo podamos ganar”, puntualizó Freeland.

Añadió que Canadá siempre ha estado al lado de los valores, la democracia y las inclusión para que América del Norte sea una región próspera.

Asimismo, Chrystia Freeland detalló que más tarde se reunirá por separado con el presidente Enrique Peña Nieto, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que desde hace más de un año comenzaron con el reto del TLCAN de forma conjunta, y gracias al esfuerzo se espera que pueda ser concluido antes de que termine el año, pues dos terceras partes del acuerdo ya han concluido.

“Estamos tratando de avanzar con esta negociación antes de la elecciones en EU, puesto que México se ha mostrado con mucho interés para concluir con las negociaciones (..) La esencia de este acuerdo sigue siendo trilateral”, finalizó.