Canacope pide apoyo para pymes en CDMX; casi dos millones de empleos en riesgo

El presidente de Canacope pidió el mismo apoyo que se le dio al sector restaurantero para las pequeñas y medianas empresas

Especial

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) Eduardo Daniel Contreras Pérez, pidió apoyo al gobierno capitalino para que las pequeñas y medianas empresas puedan abrir, ya que el 85% de los negocios están en riesgo de quiebra.

Afirmó que si el gobierno de Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo con el sector restaurantero, a las PYMES se les debería permitir abrir, pues el cierre temporal también impactó económicamente en ellos y un millón 725 mil empleos directos e indirectos están en riesgo.

Pide que, con el apoyo de las medidas y protocolos sanitarios necesarios, se permita la apertura de los negocios, pues ya se demostró que con una correcta aplicación es posible contener los contagios en la CDMX. Un ejemplo fue la baja incidencia en empleados de centros comerciales que reportaron un 0.11% antes de la entrada del semáforo rojo este diciembre. 

“Consideramos que el esfuerzo y compromiso que han realizado autoridades y los negocios, para evitar la propagación de contagios, ha sido admirable, aunque la apertura de los negocios no es un factor determinante en el incremento de los contagios, ni del aumento de hospitalizaciones”, enfatizó.

Contreras Pérez propone nuevas líneas de acción en conjunto al Gobierno capitalino para evitar que el impacto negativo en los negocios siga en aumento, y así beneficiar el sustento de las familias y cuidar de la salud de los ciudadanos al mismo tiempo:

  • Orientar al consumidor para que asista únicamente a espacios seguros.
  • Establecer medidas de control y seguimiento respecto a los comercios informales.
  • Establecer medidas que promuevan la libre competencia y permitan a la ciudadanía atender sus necesidades a través de lugares seguros, evitando concentraciones en un número reducido de establecimientos y estimulando la competencia en beneficio de la economía de las familias.
  • Implementar apoyos como la reducción temporal del Impuesto sobre Nómina y el predial, por mencionar algunos.
  • Establecer un protocolo para los negocios, que solicite a las empresas acreditar que el personal activo que interactúa con los consumidores no es portador del virus.
  • Establecer módulos de pruebas de COVID en las alcaldías para los trabajadores.

Hasta el momento, ni la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ni otras autoridades han hablado al respecto.

Con información de PolíticoMX y El Universal

EY