Campesinos piden ayuda por fuerte sequía que afecta a Chihuahua

La sequía mató a cientos de peces de la que una vez fue una de las lagunas más grandes de Chihuahua.

Campesinos piden ayuda
Foto: El Universal

En los últimos meses se reportó una fuerte sequía en múltiples estados del país. Es por esto que los campesinos piden ayuda por las afectaciones a sus labores de siembra y a la laguna de Bustillos, en donde han muerto cientos de peces.

Habitantes y autoridades del ejido Anáhuac están preocupados porque, en donde solía estar la laguna de Bustillos, una de las más grandes del estado de Chihuahua, hay una gran cantidad de peces muertos que se han podrido con el pasar de los días.

Asímismo, la capacidad de siembra, principal actividad económica del lugar, se ha visto seriamente reducida, pues se han quedado sin agua para regar y temer quedarse sin el líquido necesario para las actividades báscias de higiene y para beber.

El presidente seccional de Anáhuac, Saúl Sauzameda Montes, explicó que intervendrán el Ejército, autoridades federales y estatales para ayudar a la población a retirar los pescados que murieron:

“Lo prioritario y lo urgente es la descomposición de cientos de miles de peces que hay muertos, la contingencia radica en cómo evitar una contingencia sanitaria, que en el momento en que se empiezan a descomponer los peces producen ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud”.

En cuanto a la laguna de Bustillos, en el pasado llegó a abarcar hasta 14 kilómetros de largo por 8 km de ancho, y una profundidad de hasta cinco metros; ahora se redujo a la mitad.

Con información de Latinus,

ADGP.