Campeche, primer estado en pasar del semáforo verde al naranja

Autoridades emitieron nuevas disposiciones para restringir la movilidad en la entidad con lo cual busca frenar la cadena de contagios

Campeche, primer estado en pasar el semáforo verde al naranja
Foto: elmaya.mx / El Heraldo de México

Debido al incremento de contagios por coronavirus, el gobierno de Campeche anunció que regresarán al color naranja del semáforo epidemiológico.

José Luis González Pinzón, secretario de Salud estatal, emitió nuevas disposiciones para restringir la movilidad en la entidad con lo cual busca frenar la cadena de contagios. 

Entre las nuevas medidas se incluyó que centros comerciales y negocios de alimentos reducirán su aforo al 25 por ciento, y limitarán la venta de alcohol.  

Asimismo, el aforo en el transporte público se estableció al 50 por ciento para las unidades del transporte urbano; los taxis solo podrán abordarlos dos personas por unidad, cuando lo permitido estaba ya en 100 por ciento y cuatro personas.

Además, los supermercados y hoteles operarán a 40 por ciento de su aforo, mientras que las actividades no esenciales y oficinas administrativas de Gobierno laborarán a 35 por ciento con excepción de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública; además deberán privilegiar trabajo en casa.

Te puede interesar | AMLO ataca a la libertad de expresión con el ‘quién es quién’

También habrá suspensión total de servicios escolares, parques, plazas, museos, cines, actividades culturales, gimnasios, centros deportivos de amateurs y profesionales, así como bares, cantinas y salones de cerveza.

En cuanto a oficinas administrativas del gobierno y actividades no esenciales, las actividades se reducirán al 35 por ciento de capacidad, para evitar tumultos. 

Con estas medidas, las autoridades campechanas buscan intentar contener el avance de esta enfermedad, además las autoridades sanitarias de la entidad detectaron seis variantes del coronavirus en el estado.

Se trata de dos pacientes con la variante Alpha (inglesa), dos con la variante Gamma (brasileña) y dos más con la variante Épsilon (californiana).

Cabe recordar que Campeche fue el primer estado en pasar al semáforo verde y el primero en volver a las clases presenciales; ahora es el primero en retroceder del color verde al naranja.

Con información de Omnia y La Razón

MSA