Campañas de prevención contra marihuana, desde la casa: Jiménez

Cuando el presidente Enrique Peña anunció la iniciativa sobre la que se construye la nueva política antidrogas, adelantó que el proyecto dará un peso importante a la prevención.
Por eso preguntamos, ¿cómo debe ser una campaña de prevención sobre el uso de marihuana?
En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Clemente Jiménez Botello –profesor de la carrera de Medicina del Tec de Monterrey–, explicó que la prevención debe iniciar en casa.
Actualmente, en los hogares se toleran y fomentan conductas que favorecen las adicciones; desde el alcohol y el tabaco hasta el uso de teléfonos celulares.
Es así que el principal enfoque de prevención debe enfocarse en mostrarla como un asunto cultural, como una responsabilidad compartida y como una prioridad en la dinámica familiar.
Jiménez Botello recordó que en ciudades como Amsterdam –donde el consumo de marihuana es legal–, los productos derivados del cannabis están por todos lados pero eso no implica que los niños los consuman.
Y es que, detrás de toda la cultura de libertades existe un profundo trabajo de concientización, de sensibilización y de prevención
A su vez, la autoridad tendrá la encomienda de diseñar esquemas que garanticen que sólo los mexicanos que requieran la marihuana medicinal tengan acceso a ella. Para lograrlo, por ejemplo, el Doctor Clemente Jiménez sugiere armar un comité evaluador con la facultad de aprobar –o desechar–, las solicitudes de quienes quieren ser considerados para el uso medicinal de la hierba.