#CAMBIOSENELGABINETE NUÑO TENDRÁ QUE LIDIAR CON EL SNTE: ORNELAS

-Publicidad-

Con la salida de Emilio Chuayffet y la llegada de Aurelio Nuño a la secretaría de Educación Pública, más de uno ve al otrora Jefe de la Oficina de Presidencia –Nuño– como un precandidato presidencial.

No obstante, en entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Carlos Ornelas aseguró que la SEP no es la mejor plataforma para llevar a un político del gabinete a la silla del presidente.

-Publicidad-

El Doctor Ornelas recordó que Nuño Mayer fue el responsable de los temas educativos en el equipo de transición del presidente Enrique Peña. Acaso por eso, más de uno lo vio como el perfil idóneo para dirigir la SEP. Sin embargo, como se sabe, el espacio lo ocupó Emilio Chuayffet quien, en opinión del experto, se dejó bombardear por sus detractores.

Carlos Ornelas reconoce el esfuerzo de Chuayffet pero también acepta que el ex secretario de Educación permitió que las secretarías de Gobernación y la oficina de Presidencia –a cargo de Aurelio Nuño–, minaran el avance de la reforma educativa.

Basta recordar las negociaciones en lo oscurito por parte del subsecretario Luis Miranda, las plazas otorgadas de forma ilegal –desde la Segob– y la basificación de los maestros interinos en Oaxaca. Todas estas concesiones se dieron desde la secretaria de Gobernación y complicaron el trabajo de Emilio Chuayffet.

En el contexto anterior, la salida de Chuayffet se vio venir desde hace semanas. No obstante, resulta peculiar que su renuncia llegara cuando la reforma Educativa comienza a dar resultados y cuando su estado de salud mejora de forma significativa.

Por el otro lado, la llegada de Aurelio Nuño –y los rumores en torno a su precandidatura presidencial–, son ambiguos para Carlos Ornelas. ¿Por qué? Porque a su parecer, la secretaría de Educación no es la adecuada para construir una plataforma hacia Los Pinos.

Por un lado, señaló el Doctor Ornelas, existen muchos pendientes que deberá procesar el nuevo secretario.

Por el otro lado, el deseo de construir una candidatura podría operar en contra de las necesidades y demandas de la educación en México.

Finalmente, Carlos Ornelas explicó que el mayor reto de Aurelio Nuño será negociar con el SNTE. Si bien la CNTE ha capturado los reflectores, lo cierto es que el daño real a la educación en México lo hace el sindicato. Y es que, con negociaciones y acuerdos políticos, la SNTE ha logrado más que el CNTE. O si lo prefiere, el sindicato ha lesionado al país más que la Coordinadora.

Por lo anterior, Aurelio Nuño no sólo deberá preocuparse por concluir los pendientes de su antecesor y por construir una candidatura presidencial. Además deberá poner un alto al verdadero cáncer educativo: al SNTE.