Calderón modifica poema y hace un llamado a la empatía

El expresidente utilizó un famoso poema del pastor Martin Niemöller para hacer un llamado a la empatía en nuestro país

El mensaje de Calderón que promueve la empatía
Foto: Especial

Este domingo, el expresidente Felipe Calderón modificó un poema para enviar un mensaje de empatía entre la sociedad, y atender las injusticias y atropellos que se comenten a los demás.

“Primero vinieron por los adversarios, y me callé porque no era político. Luego vinieron por los periodistas, y me callé porque no era periodista. Luego vinieron por los escritores, y me callé porque no era escritor. Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que pudiera protestar”, manifestó Calderón en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar | Se registran más contagios de COVID-19 en Gobierno de Estados Unidos 

Cabe señalar que el también fundador de México Libre parafraseo el poema del pastor Martin Niemöller, que fue partidario de Aldolf Hitler cuando llegó al poder, pero tras darse cuenta de su tiranía hacia la iglesia y otras instituciones se opuso al líder nazi.

Por su oposición, Niemöller fue encarcelado en un campo de concentración, entre 1937 y 1945, y tras su liberación se convirtió en una de las voces de reconciliación más importantes de Alemania y dejó para la posteridad el siguiente poema —que fue el que uso Calderón en su tuit—:

“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”.

No está demás recordar que Martin Niemöller escribió dicho poema para criticar la apatía política de los grupos sociales y religiosos de su época. Pero bien podría aplicarse en el México gobernado por Andrés Manuel López Obrador.

Con información Libertad Bajo Palabra

JZ