Cae venta de autos en México, el más bajo en 4 años, caída de inversión sería la causa

En enero, las empresas y agencias automotrices comercializaron 104 mil 832 unidades nuevas, la cifra más baja del mismo mes, pero de 2015

Especial

Las ventas de autos nuevos en enero de este año han sido las más bajas que se han registrado en los últimos cuatro años en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, las empresas y agencias automotrices comercializaron 104 mil 832 unidades nuevas, la cifra más baja del mismo mes, pero de 2015.

El total de autos que vendió en el mes de enero, es seis por ciento mucho menor en comparación a los años anteriores, esto quiere decir, que la industria automotriz sumó 32 meses seguidos con caídas en ventas a tasa anual.

Te puede interesar | Tribunal ratifica inhabilitación por diez año a Emilio Lozoya 

Según el Inegi, esta racha inició en junio de 2017 y cada mes ha mostrado caídas en su tasa por año, a excepción del mes de enero del año pasado, cuando mostró una recuperación en su comparación mensual.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), especula que en este 2020 las ventas continuarán retrocediendo, luego de alcanzar un récord de 1.6 millones de autos nuevos vendidos en el país en 2016, la colocación cayó 4.5 por ciento en 2017, siete por ciento en 2018 y 7.7 por ciento el año pasado.

“Los factores negativos que influyeron mayormente en 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo”, mencionó Rosales.