Cablebús tiene las mismas certificadoras que la Línea 12

Solo queda esperar que si incurrieron en algún error al revisar y avalar la Línea 12 del Metro, en el caso del Cablebús sí se hayan aplicado

Línea 1 y 2 de Cablebús de CDMX iniciarán operaciones en julio
Foto: mundoejecutivotv.mx / EFE

Tres empresas, dos alemanas y una mexicana, que participaron como certificadoras del Cableblús que fue inaugurado el domingo, cumplieron el mismo papel con la Línea 12 del Metro.

El pasado 5 de mayo, dos días después de la tragedia de la Línea 12, Sandra Álamo, directora de desarrollo de negocios de la empresa especializada TÜV Rheinland, declaró que las certificadoras son corresponsables de las fallas que presenten las obras en las que participaron.

Y fue precisamente esta empresa alemana una de las que participaron en la certificación de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro que se llevaron a cabo entre 2014 y 2015, durante el gobierno de Miguel Angel Mancera.

Te recomendamos: ¡YA SON 35 PRUEBAS DE LAS TRANSAS DE AMLO!

Otras empresas…

Otra empresa alemana, TÜV SÜD Industrie Service Gmbh, también participó como certificadora de la Línea 12 del Metro y dio su visto bueno en lo que se refiere a la seguridad de operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión, subestaciones de rectificación, distribución, tracción y catenaria, telefonía de trenes y vías.

Una empresa más, la mexicana Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. (ISSA), se encargó del monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de la Línea 12.

De acuerdo con la ahora ex directora del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, Florencia Serranía, la revisión de la Línea 12 que llevó a cabo esta empresa no arrojó ni riesgos ni anomalías.

Estas tres empresas fueron contratadas por la actual administración para certificar la construcción de la primera línea del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec y que ayer fue inaugurado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum.

Solo queda esperar que si incurrieron en algún error u omisión al revisar y avalar la Línea 12 del Metro, en el caso del Cablebús sí se hayan aplicado, para evitar que repita una tragedia como la ocurrida el pasado 3 de mayo.