Buscan construir un corredor logístico CDMX-AIFA-Hidalgo

CDMX, Edomex e Hidalgo firmaron convenios que buscan detonar las condiciones de vida del Valle de México

Buscan construir un corredor logístico CDMX-AIFA-Hidalgo
Foto: unioncdmx.mx

Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hidalgo firmaron seis acuerdos con los cuales buscan detonar las condiciones de vida de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Entre los acuerdos suscritos destaca el impulsar un corredor logístico-industrial para impulsar el potencial económico y atraer nuevas inversiones y que tenga como punto neurálgico el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango.

Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Julio Menchaca, jefa de Gobierno de la CDMX y gobernadores del Edomex e Hidalgo, respectivamente, resaltaron que la creación de este nuevo corredor detonará el desarrollo y crecimiento económico de la región aledaña a la terminal aérea de Santa Lucía, pues atraería inversiones y generaría empleo.

La consolidación del AIFA como polo nacional es una prioridad”, destacó Alfredo del Mazo Maza.

Para concretar esta meta, se anunció el impulso del Tren Suburbano del Valle de México para conectarlo con la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Tenemos que garantizar que el tren que va de la estación Buenavista (Ciudad de México) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Estado de México) llegue a Pachuca (Hidalgo). Entonces, este proyecto de movilidad entre las tres entidades de la república disminuirá (la afluencia) en la carretera México-Pachuca y permita una movilidad muy grande pues en (la estación) Buenavista se conecta con diferentes medios de transporte”, comentó Sheinbaum Pardo.

En cuanto a la creación de un Corredor Logístico Industrial CDMX-Hidalgo-Edomex, la mandataria capitalina dijo que se tendrá como centro el AIFA.

Tiene enormes virtudes esta propuesta, pues el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció un decreto para que gran parte de la carga delicada, que no viene en aviones de pasajeros, llegue exclusivamente al AIFA. Además, tener un corredor logístico genera un potencial enorme y tiene una visión de ordenamiento territorial, que el crecimiento urbano no se concentre en el oriente de la zona metropolitana, que ya tiene problemas”, expresó.

Este corredor logístico industrial se trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “para que en lo inmediato nos pongamos a trabajar en un programa de ordenamiento urbano, que establezca hacia dónde debe de ir el crecimiento, las áreas estratégicas del desarrollo urbano industrial y del campo”.

AIFA representa una oportunidad de impulsar el desarrollo del corredor

 

Otro de los convenios consiste en la incorporación de 13 municipios hidalguenses a la ZMVM, a efecto de que también sean objeto de atención conjunta de problemáticas ambientales y de servicios.

Sobre este punto, los demás acuerdos buscan concretar proyectos para mejorar las condiciones de la población en materia económica, de salud, seguridad y otros.

De Mazo Maza destacó que la región no sólo es ejemplo del atractivo de ciudades contemporáneas, sino también de los desafíos que enfrentan para cumplir con sus objetivos sociales y económicos.

Al señalar que se compone por 76 municipios, casi 22 millones de habitantes que representan 18 por ciento de la población mexicana, y que genera el 23 por ciento del PIB nacional, remarcó que enfrenta necesidades atendidas con base en un marco jurídico que “al día de hoy ya es insuficiente”.

Por ello, señaló que el AIFA representa una oportunidad de impulsar el desarrollo del corredor con base en proyectos de inversión alineados con una prioridad del Presidente de la República, con lo que se garantizará la urbanización del aeropuerto y sus áreas vecinas, con efectos para quienes las habitan.

Con información de La Silla Rota y La Razón

MSA