¿Busca AMLO controlar a los medios de comunicación?

El virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quiere hacer las paces con los medios de comunicación, especialmente con las televisoras y radiodifusoras, pues ha asegurado que pedirá de su apoyo para que transmitan en vivo sus conferencias matutinas durante su mandato.

Con la vista puesta en el 1 de diciembre, AMLO sabe que lo mejor es iniciar una estrategia de reconciliación con los medios, y esa ruta ya inició los primero acercamientos con el dueño de MVS, Joaquín Vargas, y el vicepresidente ejecutivo de Grupo Radio Fórmula, Jaime Azcárraga.

Tras reuniones por separado, y a puerta cerrada, Joaquín Vargas y Jaime Azcárraga aseguraron que el tabasqueño no tocó el tema, pues por el contrario sólo hablaron sobre los temas y expectativas generales del nuevo gobierno, pero ninguno ahondó en detalles sobre sus encuentros con el líder de Morena.

Sin embargo, ¿realmente se trata de un esfuerzo de comunicación del tabasqueño? ¿O pretende AMLO imponerse ante los medios?

Si bien parte del trabajo de los medios de comunicación es cubrir sus eventos, no es su responsabilidad difundir todos los días —con transmisiones especiales— lo que AMLO tenga que decir, ya que como bien lo dijo, sólo se tratara de conferencias para tener mayor comunicación con la prensa.

Entonces ¿por qué transmitirlos en vivo?

Según lo estipulado sobre los tiempos oficiales del estado en radio y televisión, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los medios de comunicación están obligados a transmitir los mensajes presidenciales, siempre y cuando se trate de temas relacionados con seguridad nacional, o de medidas para prevenir o remediar cualquier emergencia.

En caso contrario, el Estado cuenta con hasta 30 minutos de transmisión por día, disponibles en cada estación de radio y canal de televisión abierta. El artículo 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión detalla que se difundirán mensajes de 30 segundos y programas de cinco y diez minutos, tales como los ya conocidos: “La SCJN Cerca de Ti” (Suprema Corte de Justicia de la Nación), “Mundo del trabajo” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), “Radiósfera” (UNAM), “Revista del Consumidor” (Profeco), y “La Hora Nacional”.

Mientras que en el caso de Cadenas Nacionales, el artículo 217, Fracción II y Artículo 255, ordena a las emisoras de radio difundir el mensaje de forma simultánea cuando se trate de información trascendental para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, ¿Será que AMLO de verdad quiere buscar una reconciliación con los medios de comunicación? ¿ O busca imponerles su agenda y utilizarlos como su instrumento de propaganda?