Burocracia pospone regreso presencial a oficinas por falta de vacunas

El líder sindical del FSTSE afirmó que se necesita vacunar al personal del Estado y realizar pruebas para garantizar un regreso seguro

Burocratas
Especial

Por la falta de vacunas contra covid-19 y las pruebas que lo detectan, un millón 200 mil trabajadores del Estado o burocracia, acordaron no regresar a trabajar de manera presencial a sus oficias el próximo 3 de mayo, como se había planteado.

Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), desechó la propuesta de volver a las oficinas con un retorno masivo de trabajadores, tal como lo había “decretado” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Insistimos en que no aceptamos acciones unilaterales; requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajadores no están solos, tienen una representación legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, informó Ayala.

Ya que el regreso de forma presencial es inevitable e incluso necesario para devolverle el dinamismo a la economía, el dirigente nacional añadió que están dispuestos a volver con un retorno escalonado, del 20 o 30% del personal a la vez.

Te puede interesar | ¡Al fin! Vacunación a adultos de 50 a 59 años comienza en mayo  

Además, aseguró que el regreso a las oficinas será de manera oficial, una vez que los trabajadores o burócratas no estén expuestos al virus de covid-19, eso incluye su debida vacunación y la realización de pruebas anticovid.

Si se garantizan no solo las vacunas, sino las pruebas anticovid, entonces estamos en la mejor disposición de regresar a laborar… el retorno no está sujeto a una fecha determinada y estamos obligados a garantizarles seguridad; en el fondo queremos que no haya rebrotes y esa es la posición”, detalló.

El plan de vacunación nacional presenta un lento avance, tanto por la mala gestión, como por factores externos (la escases de vacunas por parte de las farmacéuticas, por ejemplo). Sin embargo, está pensado que el inicio de la vacunación de las personas entre 50 y 59 años, comience en mayo próximo.

Con información de Milenio

EY