¿Buenas noticias? Inflación desaceleró en mayo, pero sigue arriba del 7% anual

IMCO: “Alza de la inflación afecta más a los hogares con menores ingresos”, Inflación desaceleró en mayo
Foto: El País

Este jueves se dio a conocer el reporte mensual de la inflación en México, en el que consta que la inflación en mayo tuvo una desaceleración al presentar un avance del 0.18 por ciento. Sin ebargo, la inflación anual aún continúa arriba del 7% anual.

De acuerdo con el reporte, los productos que más tuvieron un incremento en mayo fueron aquellos de origen agropecuario con el 13.08 por ciento, mientras que los alimentos y bebidas, así como el tabaco tienen un incremento anual del 11.27%.

Cabe destacar que la desaceleración de la inflación en mayo, se atribuye a la entrada en vigor de subsidios al servicio eléctrico que estarán funcionando de forma estacional durante la temprada de calor. Esto en zonas donde se requiere más consumo de energía por la época.

En este sentido, la electricidad tuvo una reducción mensual del 20.36 por ciento con respecto a las tarifas anteriores a mayo.

Los genéricos que más tuvieron aumento e incidencia para que se incrementara la inflación fueron: la naranja (19.93 por ciento); el aguacate (19.13 por ciento); la papa (12.09 por ciento); el jitomate (8.41 por ciento); el pollo (1.79 por ciento); las loncherias, fondas, torterías y taquerías (1.07 por ciento); y la gasolina magna (0.58%).

Así como electricidad bajó, el limón también hizo lo mismo con un 37.68 por ciento, la cebolla un 20.61%, el chile serrano un 16.58 por ciento y el pepino 10.96 por ciento, siendo los genéricos que más pesaron para que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desacelerara.