La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, rechazó la ayuda de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos (EU), para esclarecer el asesinato de los funcionarios Ximena Guzmán y José Muñoz.
Violencia política es real: Marco Rubio tras asesinato de funcionarios de la CDMX
Brugada rechaza ayuda de Marco Rubio para esclarecer asesinato de funcionarios
“Miren, la Ciudad de México va a resolver este caso y la Ciudad de México va a continuar con esta estrategia sólida en seguridad que ha dado resultados”, afirmó la morenista.
Lo anterior tras ser cuestionada sobre las declaraciones que hizo el secretario de Estado.
“Pues no, de ninguna manera estamos pensando atender lo que dijo Marco Rubio”, sentenció Clara Brugada.
La violencia política es real
El 21 de mayo, durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense, el secretario de Estado habló sobre el homicidio de los funcionarios mexicanos, para rtecordar que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”.
Asimismo, Rubio señaló que “la violencia allí (en México) es real, tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”.
No especular, dice Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbbaum hizo un llamado a no especular sobre el asesinato de los funcionarios de Clara Brugada.
“A todos, incluso a Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, no adelantar.
“Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio.
“Entonces, no se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”, dijo Sheinbaum en la mañanera de ayer.
Violencia política es real: Marco Rubio tras asesinato de funcionarios de la CDMX
Cuatro hombres participaron en el asesinato
Cabe recordar que Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), y Pablo Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, informaron que al menos cuatro hombres participaron en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Sin embargo, no cuentan con una hipótesis concluyente sobre el móvil de la ejecución de los funcionarios.
¿Mafia de la penitenciaría de la CDMX detrás de los aseisnatos de dos funcionarios cercanos a Clara Brugada?https://t.co/odp03J5hIm
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 22, 2025
DC