Bots están detrás de las tendencias de “#EsClaudia” de Sheinbaum

Fue en respuesta a que el INE le ordenó a Sheinbaum deslindarse públicamente de esta estrategia propagandística

Bots están detrás de las tendencias de “#EsClaudia” de Sheinbaum
Foto: Expansión Política / David Santiago

El fin de semana pasado, en medio del conflicto que hay con los vecinos de la alcaldía Xochimilco, la etiqueta #EsClaudia se convirtió en Trendig Topic en Twitter.

Sin embargo, al menos una cuarta parte de las cuentas que la impulsaron serían bots, de acuerdo con el portal especializado Loquesigue.tv

En Loquesigue encontramos que casi la cuarta parte viene de cuentas que parecen bots, y que se forman dos comunidades, una de apoyo y otra de crítica encabezada por la cuenta de @GlodeJo07”, explica el portal.

Señala que la tuitera, identificada como simpatizante de Felipe Calderón, cuestionó el que casi al mismo tiempo se llevaba a cabo el enfrentamiento en San Gregorio Atlapulco.

Cabe recordar que habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, instalaron desde la noche del jueves un bloqueo en las avenidas México y Nuevo León, en rechazo a la construcción de obras de drenaje que, denunciaron, les quitará el agua potable.

El hecho generó el viernes un choque violento con decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dejó como saldo tres manifestantes y 21 uniformados lesionados. 

Te puede interesar | Oposición denuncia albazo de Morena para aprobar “plan B” de AMLO

 

El domingo, el Gobierno de la Ciudad de México informó que Claudia Sheinbaum ordenó el cese de los mandos policiales tras el enfrentamiento.

El TT, señala Loquesigue, fue en respuesta a que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que existen actos para influir en las elecciones de 2024 con el hashtag #EsClaudia.

El mismo viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias de INE le ordenó a la mandataria capitalina deslindarse públicamente, y en un plazo no mayor de 24 horas, de la estrategia propagandística, a través de bardas y lonas, mediante la cual se busca posicionarla como candidata presidencial en las elecciones de 2024.

Sheinbaum acató la resolución, aunque acusó al INE de tener “un talante antidemocrático y conservador”.

Con información de Proceso

MSA