Bolivia acusa a AMLO de intervenir en su política interna 

Longaric le pido al delegado de México que tenga un mínimo de respeto por su pueblo y que no se inmiscuya en los asuntos de Bolivia, ya que no necesitan “defensores foráneos”

El Gobierno de México criticó el trabajo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en torno a las pasadas elecciones en Bolivia, lo acusó de fijar posicionamientos personales ignorando la membresía de los países.

Durante su participación en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que Almagro Lemes “utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”, esto en referencia a las pasadas elecciones presidencial de Bolivia de 2019.

Sin embargo, Boliviana le pusieron un freno a México y le pidió respeto a su política interna.

La canciller boliviana, Karen Longaric pidió a México que respete las políticas de su país, dijo que la nación mexicana tiene problemas muchos más graves que involucrarse en asuntos de otros países. 

Te podría interesar | Podrían repuntar casos de COVID-19 en México

Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos”, señaló.

Por otro lado, lamentó los señalamientos de Reyes Zúñiga en contra del trabajo que realizó la Misión de Observación Electoral de la OEA y la propia Unión Europea a finales de octubre y noviembre de 2019.

Por ello, le pido al delegado de México que tenga un mínimo de respeto por su pueblo y que no se inmiscuya en los asuntos de Bolivia, ya que no necesitan “defensores foráneos”.

Si el delegado de México persiste en decir que en las elecciones del año pasado no hubo fraude electoral, lamento que esté tan alejado de la realidad de mi país, ese fraude electoral fue confirmado no solo por la OEA sino por la Unión Europea y por otras instancias. Ese fraude electoral por el propio Movimiento al Socialismo (MAS) cuando sus acólitos ubicados en la Asamblea Legislativa aceptaron que esas elecciones estaban viciadas”, enfatizó.

Con información de Excélsior y El Universal

MSA