BM reduce perspectivas de crecimiento para México en 2023

Tanto por factores internos como externos, el Banco de Mundial redujo las perspectivas de crecimiento para México en 2023

BM reduce perspectivas de crecimiento para México en 2023
Foto: El Financiero

Este martes, se dio a conocer que el Banco de Mundial (BM) redujo las perspectivas de crecimiento para México en 2023, con lo que siguen dejando mucho que desear las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El BM revisó sus proyecciones de crecimiento económico para México y estimó que en 2022 alcanzó un nivel de 2.6 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento previsto el pasado mes de octubre; para 2023, las proyecciones pasaron de 1.5 a 0.9 por ciento; y para 2024, se ubicaron en 2.3 por ciento.

Con base en el documento “Perspectivas económicas mundiales, enero de 2023”, el crecimiento esperado para México este año se deriva de condiciones monetarias restrictivas, la inflación persistentemente alta y la merma en las exportaciones.

Duro 2023 para América Latina

Por otro lado, el BM estima que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta 1.3 por ciento en 2023, después de haber crecido 3.6 por ciento en 2022, para recuperarse un poco, a 2.4 por ciento en 2024.

Las proyecciones indican un estancamiento de los niveles de vida en la primera mitad del decenio de 2020, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 0.6 por ciento anual entre 2020 y 2024.

“Esto podría dificultar la lucha contra una amplia gama de problemas sociales y agravaría los obstáculos que impiden un desarrollo sostenido e inclusivo en América Latina y el Caribe”, alertó el Banco Mundial.

Explicó que esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación, como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso.

Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas.

Fallas en intercambio comercial 

El Banco Mundial abundó en que las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial incidirá en los precios de los productos básicos, lo que debilitará la relación de intercambio de América del Sur.

Según las previsiones, la inversión regional disminuirá este año como consecuencia del aumento de los costos del financiamiento, la escasa confianza empresarial y la fuerte incertidumbre normativa.

Tanto por factores internos como externos, el Banco de Mundial (BM) redujo las perspectivas de crecimiento para México en 2023.

JZ