La mañana de este miércoles pobladores del municipio de Tonatitla, Estado de México (Edomex), bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por conflictos territoriales.
Bloquean accesos al AIFA por conflictos territoriales
De acuerdo con la información, los manifestantes señalan que las autoridades del municipio de Tecámac pretenden arrebatarles 800 hectáreas que presuntamente le petenece a Tonatitla.
Los habitantes de Tonatitla mentienen cerrada la circulación en Boulevard Ojo de Agua y el viaducto que lleva al AIFA; por lo que elementos de la Guardia Civil de Tecámac están desviando a los automovilistas.
Asimismo, los manifestantes indicaron que ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades de que se recorrería la línea que divide a los municipios; sin embargo, indicaron que no se cumplieron.
Los manifestantes mantienen el bloqueo y se pueden observar pancartas con las leyendas “Mauro Mtz., ¿para qué querías la reelección?” –en alusión al presidente municipal de Tonatitla–; “El territorio es de Tonanitla”; “El ejido es de Tonanitla”; “Diputada Elba Aldana exigimos una respuesta” y “Exigimos a la gobernadora solución con los límites territoriales”.
Piden intervención de AMLO y Delfina Gómez
Por su parte, el Ayuntamiento de Tecámac pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, para que liberen las vías de acceso al AIFA.
“Solicitamos al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de México su urgente intervención a efecto de garantizar el derecho a la libre circulación de nuestros habitantes y visitantes a través de ambas vías primarias bajo su responsabilidad”, dijo el Ayuntamiento.
Conflicto territotial no está relacionado con el AIFA
Hasta el momento, los habitantes de Tonatitla continúan con el bloqueo con vehículos pesados y llamtas quemadas.
Indicaron que no se retirarán hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
Cabe señalar que en redes sociales circula un video del bloqueo asegurando que este es por la falta de pagos de terrenos que se utilizaron para la construcción de la carretera que da acceso al AIFA; sin embargo, eso es falso.
DC