Biden y Putin se reúnen en Suiza ¿Qué temas abordaron?

Putin dijo que veía “destellos de confianza y de esperanza”, y aseguró que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro

Biden y Putin se reúnen en Suiza ¿Qué temas abordaron?
Foto: EFE

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, sostuvo esta tarde una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin en la ciudad de Ginebra, Suiza, en donde acordaron varios puntos, entre ellos, el regreso de sus respectivos embajadores, reanudar las conversaciones sobre control de armas y “un diálogo sobre ciberseguridad”, uno de los temas más espinosos. 

Putin dijo que veía “destellos de confianza y de esperanza”, y aseguró que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro.

Por su parte, el mandatario demócrata dijo que se iba de Ginebra “con la genuina perspectiva de que, en general, podemos mejorar nuestras relaciones”.

Cabe recordar que tanto Washington D.C. como Moscú han señalado que sus relaciones diplomáticas están “en su punto más bajo”, ya que ambas naciones no cuentan con algún representante diplomático por diversas razones, desde la anexión de la península de Crimea en 2014 hasta la interferencia en las elecciones estadounidenses.

Te puede interesar | Israel rompe tregua y vuelve a bombardear la Franja de Gaza

El mandatario ruso reconoció que su país y la Unión Americana comparten la responsabilidad de la estabilidad nuclear mundial y por ello confirmó que sostendrán conversaciones sobre los posibles cambios al tratado sobre limitación de armas New START, un acuerdo recientemente extendido por ambos países.

Por otro lado, Putin y Biden acordaron crear grupos de trabajo sobre seguridad estratégica con el fin de establecer un mecanismo para lidiar con el tema del control de armas y reducir el riesgo de un conflicto accidental.

Sobre el tema de la ciberseguridad, un asunto de gran preocupación para EEUU por los graves ataques que ha sufrido en los últimos meses contra sectores claves, como el de aprovisionamiento energético, Putin dijo que había que comenzar a trabajar a nivel de expertos “en el interés de los dos países”.

Por su parte, Biden sostuvo que los ataques proceden de grupos de ciberdelincuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudación de las operaciones paralizadas hasta que no se les pague un rescate, lo que cual enfatizó que la cooperación de Moscú sea fundamental en esta materia.

Con información de BBC y El País

MSA