Este jueves 25 de julio, en la Casa Blanca, Joe Biden; presidente de Estados Unidos, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para sostener una conversación sobre el acuerdo de alto al fuego en la guerra de Gaza, la cual lleva nueve meses, por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con el líder israelí más tarde este mismo día.
En la Casa Blanca Netanyahu se reúne con Biden. https://t.co/oL5QjjpmeO
— Magaly Patiño (@MagalyPatio3) July 25, 2024
Primeras conversaciones cara a cara entre ambos mandatarios
Fueron las primeras conversaciones cara a cara entre ambos mandatarios desde que Biden viajó a Israel días después del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, el estadounidense abrazó a Netanyahu y prometió el apoyo de Estados Unidos.
Dicha visita del primer ministro israelí coincide con un cambio en la política estadounidense. Cabe recordar que, el pasado domingo, Joe Biden anunció que abandonaba la contienda por la reelección a la Presidencia de Estados Unidos bajo la presión de sus compañeros demócratas, por lo que respaldó a Kamala Harris para la nominación presidencial del partido en 2024.
“Tenemos mucho de qué hablar”, mencionó Biden cuando recibió a Netayanhu en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Por su parte, Benjamín Netanyahu indicó que “Quiero agradecerles por 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel”. Además, Harris se reunirá con el líder israelí en su oficina en la Casa Blanca.
Cabe destacar que, la reunión será seguida de cerca en busca de señales de como Kamala Harris, quien fue la primera funcionaria de alto nivel estadounidense en pedir un “alto total al fuego”, por lo que podría cambiar la política de Estados Unidos hacia Israel si llega a ser quien le gane a Donald Trump.
Un funcionario estadounidense indicó que se esperaba que Kamala siguiera de cerca la línea de la administración en la reunión, además, centrándose en la difícil situación de los palestinos y al mismo tiempo apoyando el derecho de Israel a la autodefensa.
Te recomendamos leer: El fraude de Segalmex “es la mancha que me llevo”: AMLO
Biden y Netanyahu se reunirán con familias de rehenes estadounidenses
Posteriormente, Biden y Netanyahu se reunirán con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamás. Ambos mandatarios han tenido relaciones tensas durante meses por los ataques de Israel contra Gaza, en los que han matado a más de 39 mil personas, de acuerdo con funcionarios de salud en el enclave palestino dirigido por Hamás, por lo que desencadenaron una crisis humanitaria.
Estados Unidos es un importante proveedor de armas para Israel, además, ha protegido al país de votaciones críticas de las Naciones Unidas.
Kamala Harris podría tener influencia en el primer ministro israelí
La visita de Netanyahu a la Casa Blanca, es el primer aliado internacional más importante de Israel desde que regresó para un sexto mandato récord como primer ministro a finales de 2022, se produce luego de la dramática decisión de Biden de no buscar la reelección.
Cabe señalar que, aún está por verse si Biden, que por ahora es un presidente “saliente”, o Kamala Harris, que actualmente está empatando en diversas encuestas electorales contra el republicano Donald Trump, pueden tener alguna influencia sobre el líder israelí.
Tanto Joe Biden como Kamala Harris están ansiosos por un alto al fuego. La vicepresidenta estadounidense se ha alineado con Biden en lo que respecta a Israel, no obstante, ha adoptado un tono más duro.
Etapas de cierre
Las negociaciones sobre un acuerdo de tregua para los rehenes en el conflicto de Gaza, el cual ha sido buscado, parecen llegar a etapas finales, dijo el pasado 24 de julio el presidente estadounidense.
El demócrata, informando a la prensa antes de las conversaciones, mencionó que los obstáculos restantes son salvables, por lo que habrá más reuniones destinadas a llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás durante la próxima semana.
El primer ministro israelí pronunció un discurso la tarde de ayer, este fue desafiante ante el Congreso de Estados Unidos en el que defendió los ataques de Israel contra Gaza e indicó que los manifestantes anti israelíes “deberían avergonzarse de sí mismo”.