Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, pidió al Congreso norteamericano aprobar un paquete de reformas para controlar la migración en la frontera con México; entre las propuestas está cerrar la frontera con nuestro país.
En un comunicado que compartió en sus redes sociales, el mandatario demócrata indicó que durante mucho tiempo todos sabían que la frontera “está colapsada”.
Por ello, aseguró que “era hora de arreglarlo”.
Ante esta situación, detalló que desde hace dos meses instruyó a su equipo negociar con un grupo bipartidista de senadores el tema de la crisis fronteriza.
“Lo que se ha negociado sería -si se aprueba como ley- el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”, afirmó
Asimismo, le indicó al Congreso de EE.UU. que si de verdad tomaban en serio la crisis fronteriza, aprobarían su proyecto el cual contempla cerrar la frontera con nuestro país debido a la saturación que se ha registrado.
“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada (…) Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, enfatizó.
Entre las medidas se incluye la integración de 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 agentes de inmigración, jueces, mil 600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo.
“Asegurar la frontera a través de estas negociaciones es una victoria para Estados Unidos. Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si se toma en serio la crisis fronteriza, apruebe un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré”, informó.
For everyone who is demanding tougher border control, this is the way to do it.
Here's my full statement on border security negotiations: pic.twitter.com/sm2IXV99Lx
— President Biden (@POTUS) January 27, 2024
Con información de Latinus y diario.mx
MSA