Bejarano se suma a recaudación de Fideicomiso de Morena; se repite la historia del 85

“El señor de las ligas”, René Bejarano y ahora líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, dio a conocer que su organización se sumará a la campaña de recaudación de recursos para el fideicomiso “Por Los Demás”, en apoyo a los afectados de los sismos de 2017.

Lo anterior, fue informado, después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el partido Morena continuará su campaña de recaudación de recursos, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que revocó la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral al Movimiento de Regeneración Nacional por 197 millones de pesos.

El también dirigente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), detalló que su movimiento buscará sumar sus aportaciones para alcanzar los 18 millones de pesos que faltan para lograr la meta que López Obrador hizo en campaña electoral, de reunir en total 103 millones para apoyar a 45 mil damnificados.

¿Por repetir la historia?

Hace casi 33 años, luego del terremoto que cimbró a la Ciudad de México, don René y su esposa Dolores Padierna, en compañía de Martí Batres, aprovecharon la oportunidad para pedir créditos al  Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por 89.4 millones de pesos, que serían usados por la Unión de Vecinos de la Colonia Centro (después nombrada Unión Popular Nueva Tenochtitlán).

La Nueva Tenochtitlán, liderada por la “honrada” pareja y Batres Guadarrama, ofrecieron casas a los damnificados, pero no sin antes pedirles un anticipo de miles de pesos, que los afectados dieron sin saber que estos serían “misteriosamente” desaparecidos, para dejarlos de nueva cuenta en la calle, pero ahora sin un peso en sus bolsas.

Entre 1992 y 1995 el Fonhapo otorgó a dichas asociaciones seis créditos por un total de 89.4 millones de pesos, mismos que hasta 2006 no habían podido recuperar ya que no pudieron individualizar la deuda entre los miembros de las organizaciones. Dinero que fue a parar a los bolsillos de los dirigentes.

Y ahora, a 33 años de la tragedia del 85, y a casi un año del sismo del pasado 19 de septiembre, Morena sigue al pie de la letra lo aprendido en el pasado, pues puso en práctica lo aprendido de sus maestros para la creación del fideicomiso “Por los demás”.

Mientras tanto, René Bejarano y también la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya pidieron a la ciudadanía que sigan apoyando la “buena causa” en pro de los damnificados, tras el impresentable fallo del Tribunal Electoral.

“El Tribunal ha corregido (al Instituto Nacional Electoral) al comprobar que no hubo finanzas paralelas y que esa recolecta no fue para financiar campañas electorales. Vamos a apoyar como Movimiento para que se recolecten los 18 millones de pesos que faltan”, comentó Bejarano.

Vivimos en un país en el que, al parecer no se tiene memoria. “El señor de las ligas”, Dolores Padierna y Martí Batres vuelven a estar más presentes en la vida política del país y vienen a “barrer con todo”, de arriba para abajo como bien mencionó en alguna ocasión su líder, Andrés Manuel López Obrador.