“BC marca precedente lamentable para vida política de México”: INE

Valles reiteró que ningún tema de carácter electoral puede ser sometido a consulta según lo establece la propia Carta Magna, por lo cual señaló que dicho ejercicio es irrelevante

Especial
-Publicidad-

El pasado 1 de octubre, los diputados de Morena de Baja California anunciaron que el próximo domingo 13 de octubre se realizará una consulta ciudadana, esto para que los habitantes de dicha entidad definan si quieren que el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla sea ampliado de dos a cinco años.

Ante ello, Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó que Poder Legislativo de dicha entidad intente avalar una decisión inconstitucional por medio de una consulta que carece de sustentos jurídicos.

-Publicidad-

Ante ello, señaló que dicha consulta marcará un precedente lamentable para la vida política de México, esto al indicar que si se avala una consulta de esa naturaleza, y con ella se quiera respaldar la “Ley Bonilla” se estaría dejando en duda la operación del sistema jurídico y abriría la posibilidad de hacer cualquier cosa con la Constitución.

Te puede interesar | AMLO cederá a más caprichos de la CNTE y normalistas

En ese sentido, reiteró que ningún tema de carácter electoral puede ser sometido a consulta según lo establece la propia Carta Magna, por lo cual señaló que dicho ejercicio es irrelevante.

El Estado de Derecho debe determinarse en quien nos gobierna y representa, no puede haber un órgano interno por encima de la ciudadanía”, subrayó la funcionaria del INE.

Con información de Sin Embargo