Batres propone disminuir y regular rentas en la CDMX

Dijo que se deben tomar diversas medidas para reducir las afectaciones a las y los habitantes

Batres propone disminuir y regular rentas en la CDMX
Foto: ADN 40

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, planteó la necesidad de poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar cada año los costos de la renta de viviendas en la capital del país, a fin de frenar el incremento exponencial que se ha dado en ese servicio.

Durante su participación en el “Foro de análisis Viviendas y rentas en la Ciudad de México”, el mandatario morenista expresó que en 16 años las rentas de vivienda en la CDMX se han incrementado 8 veces más que el salario general, lo que se ha traducido en un encarecimiento de los alquileres, excesos en los requisitos para renta y sobre todo la expulsión de los habitantes originarios y los más pobres a las zonas alejadas de la ciudad o de plano fuera de ella. 

​​“Tenemos una gran preocupación, por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México a lo largo de los últimos años. Desde 2012 especialmente, la Ciudad de México muestra un crecimiento exponencial en el índice de costos de las rentas”, enfatizó.

Reconoció que la problemática comenzó con la creación de vivienda nueva que encareció el valor del suelo y por otro reformas al código civil local que flexibilizó el tema de las rentas.

Se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento y se permitió que las rentas pudieran aumentar en un 10 por ciento cada año, lo cual quiere decir que han podido aumentar cada año al doble del índice inflacionario promedio de la misma etapa. El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general”, dijo.

Ante esta situación, Batres Guadarrama dijo que se deben tomar diversas medidas para reducir las afectaciones a las y los habitantes, quienes cada vez viven más lejos de sus lugares de trabajo y tienen que destinar un porcentaje mayor de su salario a pagar la renta.

En ese sentido, dijo que es necesario proponer mejoras a la situación actual de la vivienda y del alquiler en la CDMX.

Por ejemplo, propuso que hay que aumentar el ritmo de construcción de la vivienda de interés social y popular.

También planteó aumentar la edificación de vivienda pública para renta a bajos costos. 

Aquí se ha anunciado ya, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de “Vivienda en Renta para Jóvenes”, vivienda social en renta para jóvenes, lo cual ha tenido, por decirlo así, una atención excepcional entre los temas que el Gobierno de la Ciudad ha presentado a lo largo de los últimos 50 días”, recordó.

También propuso frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria y poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año.

Por último, reconoció que exploran una regulación al arrendamiento que ponga equilibrios en un sector que se ha excedido en los últimos años y que en la Ciudad de México pueda haber vivienda digna a precios accesibles.

Nos parece fundamental poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año. Las rentas no pueden estar aumentando exponencialmente por arriba del aumento de la inflación o del salario, porque entonces la distancia se va haciendo cada vez más grande, ya las brechas se han ido abriendo cada vez más en lugar de estabilizarse. Nos interesa por lo tanto llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la ciudad de México”, añadió.

Con información de el Heraldo de México y El Sol de México

MSA