Batres niega “día cero” por falta de agua en CDMX

Batres Guadarrama afirmó que la capital del país tiene otros sistemas de entrega de agua

Batres niega “día cero” por falta de agua en CDMX
Foto tomada de X/@martibatres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama indicó que “no hay ni puede haber día cero” por falta de agua, derivado a la afectación en los niveles del sistema Cutzamala, esto tras haber destacado que el programa de recuperación y rehabilitación de pozos e infraestructura hidráulica ha permitido la recuperación de dos mil litros de agua por segundo.

Al encabezar la puesta en operación del Pozo “Barranca del Muerto” localizado en la calle Pascua 2, y el cual beneficiará a 40 mil familias de las colonias Obrera y Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, el jefe de la capital del país celebró que “el Día Cero nunca llegó”, principalmente por la cantidad de obras en el último año, y, además, porque la Ciudad de México, no depende solamente del Cutzamala.

Batres Guadarrama afirmó que la capital del país tiene otros sistemas de entrega de agua como el Lerma, Chiconautla, y la propia red de pozos de la CDMX, los cuales han entrado en proceso de rehabilitación, lo mismo que los pozos que comparte con el Estado de México.

  • “Algunos, con no precisamente intención de ayudar, decían que venía el ‘Día Cero’, que se iba a acabar el agua y, bueno, el ‘Día Cero’ no llegó;  lo decían para asustar a la gente”, explicó el mandtario. 

El mandatario capitalino indicó que de acuerdo con la Conagua “sólo podemos tener el mismo número de pozos en la ciudad, no podemos tener más pozos, entonces solo podemos reponer”

Te recomendamos leer: Sheinbaum igual que AMLO, pide que Norma Piña explique reunión con “Alito”

Pozos de agua en CDMX evitan “el Día Cero”

Batres Guadarrama señaló que como parte del programa recuperación del afluente de la ciudad, a finales de 2023, se han recuperado y/o rehabilitado, “unos 20 pozos en la alcaldía Iztapalapa, 11 pozos del Sistema Lerma, que están en el Estado de México, pero fue nuestro personal a repararlos, rehabilitarlos; y también reparó 12 pozos del Sistema Chiconautla.

El morenista detalló que además se repusieron pozos “que ya no daban, que estaban ya cerrados”, tal es el caso del Pozo del CUPA, del Centro Urbano Presidente Alemán, que dota de 40 litros por segundo.

Asimismo, se repusieron los pozos de Pantaco 2, Pantaco 3, en la alcaldía Azcapotzalco y se llevaron a cabo dos obras de bombeo, una en Coyoacán, y otra en la zona de Tlalpan.

Todas las labores, insistió el jefe de Gobierno de la capital, ha permitido llegar al 21 de junio pasado a 2 mil litros de agua por segundo recuperados, además de que se entregan a las zonas de la CDMX con mayor demanda, como el sur oriente.

Cabe resaltar que, las obras en el pozo “Barranca del Muerto”, localizado en la Colonia Doctores, el cual entró en funciones este miércoles, con una inversión de 17 millones de pesos.

  • Calculamos que este pozo va a beneficiar a 26 mil familias, tiene una profundidad de 350 metros y extrae el agua y se incorpora a la red hidráulica de la zona”, puntualizó Batres Guadarrama.