Bartlett, Riquelme y Luisa María Alcalde saldrán afectados por derrumbe en mina de Sabinas

derrumbe mina
Especial

El derrumbe de una mina de Sabinas, estado de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores, sería un golpe político para el gobernador priista Miguel Riquelme, y funcionarios federales del gabinete presidencial, como  Manuel Bartlett y Luisa María Alcalde.

De acuerdo con analistas como el mexicano Raymundo Riva Palacio, además de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, hay un daño colateral con nombre y apellido, encabezado por el mismísimo gobernador priista Miguel Riquelme, pues “todos los caminos de los probables responsables del siniestro conectan” con él.

También reveló que conforme avancen los trabajos de búsqueda y rescate en los pozos de Coahuila, así como de los propietarios de la concesión o los contratos, además de posibles vinculaciones a funcionarios, podrían ser un golpe durísimo para el tricolor, aunque tiene una salida, la de “sacudirse el golpe y trasladarlos a la Ciudad de México”, es decir, a AMLO y la 4T.

Te puede intersar | VIDEO: “¿Donde están las pinches promesas”: Así gritaron a AMLO en su visita a la mina de Coahuila

Entre los involucrados, cercanos a AMLO serían, tanto Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las concesiones y contratos otorgados, así como a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde por fallas en la vigilancia y supervisión de las condiciones en que se laboraba en dichas minas.

Sin embargo, Riquelme también deberá dar la cara, de acuerdo con el analista político, principalmente por el título de concesión de la mina en manos de Claudia María Iribarren González, pariente de Martha Carolina Morales Iribarren, ex alcaldesa de Sabinas, quien funge actualmente como subsecretaria local de Trabajo desde febrero de 2021.

Es decir, el mandatario estatal pudo haber incurrido en un conflicto de interés, pues la funcionaria habría sido incorporada supuestamente para “reforzar la región carbonífera” donde precisamente invierten sus familiares.