Barreiro retrasa con amparos investigación por lavado de dinero

Manuel Barreiro Castañeda obtuvo una suspensión provisional para evitar que las indagatorias en su contra sean presentadas ante un juez de control. Esta acción es parte de su estrategia legal para retrasar la posibilidad de que sea requerido a declarar en nuestro país por el delito de lavado de dinero por el que se le investiga.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una queja ante un Tribunal Colegiado en contra de la determinación de un juez federal, debido a que desde la Barreiro Castañeda busca evitar la carpeta de investigación en la que aparece como imputado por triangular presuntamente más de 54 millones de pesos a favor del candidato presidencial Ricardo Anaya.

La PGR busca evitar que el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México le conceda al empresario queretano la suspensión definitiva dentro del juicio, con lo cual quedarían congeladas las acciones legales de la autoridad por tiempo indefinido.

“Se tiene por interpuesto el recurso de queja en contra del proveído de siete de marzo pasado, mediante el cual se concedió la suspensión provisional al quejoso Manuel Barreiro Castañeda, respecto del acto reclamado consistente en el acuerdo de uno de marzo de dos mil dieciocho, dictado en la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017”, señala el acuerdo judicial.

El recurso presentado por la PGR fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con sede en la Ciudad de México y quedó radicado en el expediente 32/2018.