Banxico vuelve a bajar meta de crecimiento económico para 2019

Para Banxico, los factores que han mermado un posible aumento del PIB, son la inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre de la política interna

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) bajó, por segunda vez en lo que va del año, la meta de crecimiento económico, a un rango de 0.8 a 1.8 por ciento; 0.3 por ciento menos que su proyección anterior la cual fue de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banxico, los factores que han mermado un posible aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2019, son la inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre de la política interna.

Asimismo, la institución monetaria hizo una serie de recomendaciones para el gobierno federal, entre las que destacan: implementar y mantener políticas sólidas que promuevan el crecimiento del país, corregir los problemas estructurales e institucionales que no permiten mayor productividad e incentivar la inversión en el país.

Otro de los puntos en los que se debe mejorar, es el Estado de Derecho, para que ayude a combatir la inseguridad, corrupción e impunidad; mismos que den certeza jurídica para el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada.

“México necesita una agenda clara con objetivos de largo plazo de políticas que impulsen el adecuado funcionamiento microeconómico, la competencia y una mayor eficiencia del uso de recursos de la economía”, concluyó el órgano financiero.

Si las cosas se mantienen a este ritmo, es un hecho que este año no se alcanzará el 2 por ciento de crecimiento, ya ni hablemos de superarlo.