Banxico sube tasa de interés en 50 puntos para ubicarla en 7%

La Junta de Gobierno del Banco Central evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes

Banxico sube tasa de interés en 50 puntos para ubicarla en 7%
Foto: Once Noticias

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 0.50 puntos porcentuales para ubicarla en siete por ciento; es el octavo aumento consecutivo, y la cuarta al hilo en la que el incremento es de 50 puntos, para frenar la inflación.

La gobernadora, Victoria Rodríguez, los subgobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por llevar la tasa a un siete por ciento, mientras que Irene Espinosa votó por subir la tasa en 75 puntos base.

Para esta decisión, la Junta de Gobierno del Banco Central evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de coronavirus en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

Te puede interesar | Medio estadounidense revela red de cuentas bancarias del “Rey del huachicol” ligado a Morena

-Publicidad-

Banxico modificó considerablemente al alza sus expectativas de inflación. Para el segundo trimestre de este 2022 se espera una inflación de 7.6 contra el 6.9 por ciento estimado previamente.

Para el tercer y cuarto trimestre de este año la expectativa de inflación es de 7 y 6.4 por ciento, respectivamente. Las estimaciones previas eran de 6.1 y 5.5 por ciento.

Banxico estima que la inflación convergerá a la meta hasta el segundo trimestre del 2023, cuando la inflación será de 3.5 por ciento.

Cabe recordar que la inflación general anual se ubicó en 7.68 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2001, cuando registró 8.11 por ciento.

Con información de El Financiero y Expansión Política

MSA