Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% ante panorama financiero complejo

Banxico mantendrá su tasa de interés máxima hasta que la inflación llegue a su punto meta del 3%, lo cual se pronostica será en 2025.

Banxico PIB
Foto: Contralínea

El Banco de México (Banxico) tomó la decisión de mantener su tasa de interés en un 11.25% por cuarta vez consecutiva. Desde reuniones pasadas entre analistas, ya se venía prediciendo esta decisión, por lo que no sorprendería que esta tasa se mantenga por un tiempo prolongado.

Esta decisión fue tomada por Banxico a pesar de que ha habido un avance en la economía del país, respecto a la inflación, pues tan solo en la primera quincena de septiembre, se registró en 4.44%.

Aún así, Banxico considera que el panorama financiero sigue en una etapa compleja, por lo que la tasa de interés máximo se mantendrá por un tiempo más, pues el objetivo es llegar a la meta del 3% de inflación en los próximos meses.

Asimismo, el organismo señaló que la inflación general y subyaciente van en descenso de forma anual, aunque siguen elevadas, por lo que las expectativas para el cierre del año aumentaron, sobre todo después de la información dada por el Inegi.

Aunque la inflación va a la baja, Banxico enlista algunos riesgos que podrían dificultar que la economía alcance su meta del 3%, entre los principales factores se encuentran: la prolongación de las presiones inflacionarias, agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para la estabilidad financiera.

Banxico informó que la política monetaria hizo que el peso mexicano experimente etapas de volatilidad, ocasionando que se desprecie, pero al mismo tiempo, la actividad económica en el país muestra resiliencia, pues el mercado laboral se está fortaleciendo.

Con estos datos, Banxico pronostica que hasta el segundo trimestre del 2025, la inflación llegará a su meta del 3%.

PV

Por si te interesa leer más | Inflación bajó, pero diversos productos siguen subiendo de precio