Banxico mantendrá la tasa de interés en 11.25% hasta comprobar que la inflación bajó

El Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés en 11.25 por ciento hasta comprobar que la inflación bajó

Banxico PIB
Foto: Contralínea

El Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés en 11.25 por ciento hasta comprobar que la inflación bajó.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que se mantendrá el nivel de la tasa de referencia en 11.25 por ciento hasta comprobar que la inflación mantiene una tendencia a la baja, por lo que descartó una reducción en el indicador durante las próximas dos decisiones de política monetaria.

Tras 15 incrementos en la tasa de interés, el Banco Central alcanzó un nivel restrictivo histórico en 11.25 por ciento, el cual restringe el consumo con el fin de disminuir la inflación.

“Consideramos que hemos alcanzado una postura sólida. Conforme veamos que se va consolidando el proceso de desinflación y mejoras en el balance de riesgos, podremos empezar a evaluar alguna otra determinación”, aseguró Rodríguez Ceja, durante la presentación del reporte al primer trimestre del Banxico.

Antes de esta determinación, el 18 de mayo, el Banco Central decidió no hacer nuevos movimientos a la tasa de referencia. Fue la primera vez desde mayo de 2021 que no anunciaron incrementos, en medio de una desaceleración de la inflación y mejores condiciones económicas internas.

Banxico mantendrá la tasa de interés en 11.25% hasta comprobar que la inflación bajó

No obstante, la gobernadora del Banxico explicó que se necesita “dar un tiempo” para hacer que la política monetaria opere en los niveles actuales, así como la evaluación del proceso de desinflacióny mejoras en el balance de riesgos, esto antes de tomar la decisión de reducir el indicador.

“Cómo sabemos los procesos de desinflación son complejos, pueden enfrentar cierta volatilidad, hay incertidumbre, no me refiero exclusivamente a este periodo inflacionario que hemos enfrentado, y que además ha sido particularmente complejo. Sino en general en los procesos hay incertidumbre sobre el ritmo en el que se pueden ir accionarios”, explicó la gobernadora del Banxico.

Para el último trimestre de 2023, el Banxico prevé que la inflación bajará a 4.7 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2024 estima una tasa de 3.1 por ciento.

De acuerdo con la gobernadora de Banxico, la inflación podría disminuir si en los próximos meses hay desaceleración económica mundial mayor a la anticipada, así como por un funcionamiento más eficiente en las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios.

Parece que estamos ante una buena noticia, pues el Banxico mantendrá su tasa de interés en 11.25 por ciento hasta comprobar que la inflación bajó.

JZ