Banxico le responde a Obrador por decir que el organismo opina de más

El banco aseguró que no es que "opinen de más" es que las decisiones del tabasqueño afectan lo que tanto desean proteger

Una de las principales características del Banco de México ha sido el análisis de la economía mexicana y de su estabilidad dependiendo de varios factores alrededor del país, incluida la política y sus actores.

Y es que habrá que recordar que en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador éste hizo referencia a que consideraba que Banxico era bueno por bajar la tasa de interés pero “opina más de la cuenta”.

Se quieren meter en el manejo de la política económica, que nos corresponde a nosotros, haciendo recomendaciones de otro tipo. Es mejor que usen a plenitud su autonomía, que tenga la arrogancia de sentirse libre a decir que nosotros nos estamos metiendo”.

Por su parte, la institución dejó en claro que su función principal es mantener la inflación en México lo más baja y estable posible, además, explicó que Banxico busca promover el desarrollo del sistema financiero y del sistema de pagos, variables que incluso pueden cambiar y lo han hecho gracias a las decisiones del Ejecutivo.

Te puede interesar | ¿A AMLO le molesta Banxico?, dice que siempre habla más de la cuenta

Si bien el Banco de México no es una institución política, el funcionamiento de éste sí puede ser directamente influenciado por acciones y hasta declaraciones del propio López Obrador y sus colaboradores.