Este martes, el Banco de México (Banxico) discrepo con la Secretaría de Economía (SE) y aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 29.2 por ciento durante el primer trimestre de 2021, que es el mayor descalabro desde 1995.
Tal corrección del Banxico se dio después de que la SE presumió, la semana pasada, que un incremento del 14.8 por ciento en la IED para nuestro país durante el primer trimestre del presente año.
Fue en su informe sobre la balanza de pagos, donde Banxico afirmó que México recibió 11 mil 864 millones de dólares por concepto de IED en el primer trimestre, es decir, unos cuatro mil 887 millones menos respecto a los 16 mil 751 millones registrados en el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, el jueves 20 de mayo, la Secretaría de Economía dio a conocer que en el primer trimestre de este año se recibió el mayor monto de IED para un periodo igual desde 1999, año desde que se tiene registro.
Cabe señalar que la discrepancia en los números se produjo después de que la Secretaría de Economía, al hacer la comparación anual, uso la cifras preliminares reportadas para el primer trimestre del 2020, que fueron de 10 mil 334 millones de dólares, por ello el incremento del 14.8 por ciento.
Tuvo que salir el Banxico a corregir a la SE por dar datos erróneos sobre la Inversión Extranjera Directa del país. Lamentable.
El #BancodeMéxico da a conocer el reporte de la Balanza de Pagos en el primer trimestre de 2021. https://t.co/cZX4lIIEU1 pic.twitter.com/XPlKslG8ew
— Banco de México (@Banxico) May 25, 2021
Con información de El Norte
JZ