Banxico baja su tasa de interés, algo que no ocurría desde hace cuatro años

Más que haber obedecido al presidente, la institución bancaria pudo bajar la tasa gracias al descenso de la inflación

Tal parece que las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Banco de México redujera su tasa de interés surgieron efecto pues este jueves la Junta de Gobierno de Banxico recortó el porcentaje de 8.25 a 8.00, situación que no sucedía desde 2014.

Por medio de un comunicado, la institución bancaria indicó que la decisión fue tomada con base a la inflación mundial ya que ésta ha disminuido tal y como se había diagnosticado en días pasados: “la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos”.

A su vez, el documento explica que la inflación se contrajo de 3.95 a 3.78 por ciento entre los meses de junio y julio por lo que se prevé que los mercados financieros se encuentren “relativamente estables”.

Te puede interesar | Por temor a recesión Wall Street cierra con pérdidas

“Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos”.