Bancos vapulean a AMLO tras cancelación del NAIM

Andrés Manuel López Obrador, encabeza asamblea delegacional de MORENA y toma protesta al comite de MORENA en Iztapalapa, lo acompañan Clara Brugada y Martí Batres, Ciudad de México.Foto: Benjamin Flores / Proceso

Luego anunciar su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha recibido fuertes críticas de instituciones financieras nacionales y extranjeras.

Efectos perjudiciales para la economía, deterioro de la confianza para inversionistas y hasta posibles señales de reelección, son algunas de las críticas vertidas por los bancos en contra del tabasqueño:

  • Bancomer calificó la cancelación del NAIM como “un daño autoinfligido e innecesario” a la economía mexicana. A través de un documento de análisis, la institución financiera criticó que la decisión de López Obrador es “una señal de que el enfoque de las políticas públicas podría ser discrecional”. Además, indicó que pese a un eventual control de daños, “la confianza está dañada”.
  • Banamex calificó la cancelación de las obras en Texcoco como “una derrota para el sentido común”. El banco advirtió que el costo de cancelar la obra alcanza los 285 millones de pesos, 197 de los cuáles fueron adquiridos a través de emisión de deuda y Fibra E. Además, consideró que las consecuencias de la decisión de AMLO están subestimadas”, pues implican “un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante”.
  • Banco Base consideró que la decisión de AMLO “agrega incertidumbre y por lo tanto riesgo a la economía”. La directora de análisis de dicha institución, Gabriela Siller, recordó que tras el anuncio del presidente electo el peso sufrió una depreciación de 3.62 por ciento, la mayor desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU en 2016. Al respecto, consideró que la depreciación causada por la medida de AMLO  “borró el avance anual del peso”.
  • El banco suizo UBS dijo que la cancelación del NAIM representa “el fin de la luna de miel” de AMLO con los mercados. Además, la institución considero que “el objetivo principal” de AMLO era “legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen”. Por ello, alertó que  alertó que la amplia mayoría de Morena en el Congreso “aumenta la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”.