Bancada de Morena buscará desaparecer Comisión Nacional de Salarios Mínimos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), lejos de procurar que crezca el salario mínimo, tiene nulos resultados y su director general cobra 173 mil pesos mensuales, cifra que supera el salario que prevé ganar el presidente electo, dijo diputado federal electo, Mario Delgado.

Por lo anterior, el todavía senador propuso que el próximo año desaparezca la Conasami como parte de las medidas de austeridad en 2019, aumentar a 108 pesos el salario mínimo y modificar el artículo 123 constitucional en su definición del salario mínimo.

¿Y quién se encargaría del trabajo de la Conasami?

La propuesta de Delgado es que esta labor se realice por una comisión formada por representantes de Hacienda, el Banco de México y del sector patronal y obrero.

La Conasami, abundó, representa un gasto de por lo menos 40 millones de pesos mensuales del erario público, mismos que se ahorrarían si se logra su desaparición.

Dicha propuesta, anunció, la presentará al grupo parlamentario de Morena para que sea tomada en cuenta en el marco de la aprobación del presupuesto 2018-2019.

De acuerdo con Delgado, la bancada de Morena impulsará un alza al salario mínimo. Según lo que propondrán los legisladores del partido que será mayoría en la próxima administración, se pretende que el mínimo a ganar aumente de 88 pesos a 108. Esto con el fin de reactivar la economía del país, según comentó el diputado electo.