Baja en percepción de inseguridad durante primer mes de gobierno obradorista

En diciembre del 2018, el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 73.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años no se sintieron seguros en el lugar donde habitan, por lo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, bajó la percepción de inseguridad en el país.  

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), este resultado representa una reducción de 1.2 por ciento respecto a septiembre del año pasado, cuando la percepción fue de 74.9 por ciento, y 2.2 por ciento respecto al mes de junio de 2017, cuando el 75.9 de los mexicanos se sentían inseguros donde vivían.

El estudio del INEGI detalla que el 83 por ciento de la población se siente más insegura en los cajeros automáticos localizados en vía pública; el 75.3 por ciento en el transporte público; el 70.7 por ciento en el banco, y el 67.8 por ciento en las calles donde normalmente camina.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa.

Mientras que las más seguras son: San Pedro Garza García, Mérida, saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.