Avión presidencial no se ha terminado de pagar

-Publicidad-

El TP01 “José María Morelos”,  el actual avión presidencial, apenas tiene 2 años y 9 meses de su primer viaje. Esta aeronave Boeing 787- 8 de la serie Dreamliner, tuvo quizás su último viaje este 30 de noviembre con el traslado de Enrique Peña Nieto a la ciudad de Buenos Aires.

A raíz de las declaraciones de este viernes 30 de noviembre del vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, en relación a que esta aeronave sale del país. Hay un pequeño detalle, !No se ha terminado de pagar¡

-Publicidad-

Así como lo escucha estimado lector, el TP01 adquirido en el año 2012 por el ex presidente Felipe Calderón , no se ha terminado de pagar. Esto porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo adquirió a través de un crédito con Banobras que termina en el año 2027 por la cantidad de dinero que costó.

La aeronave fue adquirida a un precio de 2 mil 952 millones de pesos (218 millones de dólares), que se pagaron a 13.5 pesos por dólar al tipo de cambio del 2012. El motivo de ese precio es por las adecuaciones mecánicas, de interiores y componentes.

Como dice el dicho popular “No lo han terminado de pagar y ya lo están ofreciendo”, el nuevo gobierno dice que no será utilizado por el presidente electo. Por eso se pidió a la Secretaría de Hacienda que consultara la conveniencia de su venta y resultó que serán más las pérdidas que las ganancias por la venta.

Aún así, tratan de cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador de vender el avión presidencial, sin ver las implicaciones de pérdidas económicas. Ahora como dice otro dicho popular “saldrá más caro el caldo que las albóndigas”.