¿Avanza alianza PAN-Morena en Chihuahua?

Este miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y de Morena destaparon a sus candidatos al gobierno de Chihuahua.

En el PAN eligieron al senador Javier Corral y en Morena a Javier Félix.

Sobre Corral, es importante decir:

Uno. De perder esta elección sería la tercera gran derrota del chihuahuense. Y es que Corral ya perdió la elección de gobernador en 2004 y perdió la presidencia del PAN en 2015.

Dos. A propósito de la elección de presidente del PAN, no sobra recordar que Javier Corral sirvió de bulto en la contienda. Todo el mundo sabía que el elegido sería el “joven maravilla”, Ricardo Anaya. Por eso preguntamos, ¿será que el PAN recompensa a Corral con la candidatura de Chihuahua?

Y tres. Javier Corral es el panista más perredista. De hecho, dicen los enterados, que en su haber legislativo mantiene un envidiable récord de negativas. Igual que Morena, Corral se opone a todo.

En el otro extremo, el caso de Javier Félix, candidato de Morena, viene a cuenta comentar:

Uno. El candidato natural de Morena en Chihuahua se llamaba Víctor Quintana. No obstante, luego que Quintana se sumó a Gustavo Madero y a Javier Corral en la creación del Frente de Unidad por Oaxaca, habría tensado su relación con el dedo elector de López Obrador. En consecuencia, días antes del destape de Javier Félix, Víctor Quintana se bajó de la contienda por motivos de salud.

Dos. Javier Félix fue panista en los años ochenta. De hecho participó en las movilizaciones del llamado Fraude Patriótico en 1986, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid arrebató el gobierno de Chihuahua a Francisco Barrio.

Y tres. Además de militante de Morena, Javier Félix es el director del Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana. El cual, según su sitio web, busca investigar difundir y hacer crítica constructiva del proceso revolucionario que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela.

Pero hay más. Al parecer, las candidaturas de Corral y Félix tendrían más coincidencias que el día del destape y los nombres de los candidatos.

Anteriormente, Javier Félix y Javier Corral fueron compañeros de causa –como la denuncia al gobernador César Duarte en 2014–, además, el candidato fallido, Víctor Quintana –muy cercano a Corral–, fue nombrado “promotor de la soberanía de Morena”. Es decir, la puerta para Corral sigue abierta.

Por eso, aquí creemos que en lo oscurito y en silencio, la candidatura de Javier Corral tendrá el respaldo de la Morena de Obrador.