Avalan desaforar a Cabeza de Vaca, oposición acusa una venganza política

Con esta aprobación, se aprobó retirar la inmunidad procesal al mandatario tamaulipeco

Avalan desaforar a Cabeza de Vaca, oposición acusa una venganza política
Foto. Twitter / @fgcabezadevaca

La Cámara de Diputados aprobó este viernes retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien inicialmente fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Después de casi siete horas de debates, gritos, insultos y manifestaciones de protesta en el salón de sesiones, el dictamen de la Sección Instructora fue aprobada con 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra del PAN, PRD y MC, y 14 abstenciones, la mayoría del PRI.

Con ello, se avaló retirar la inmunidad procesal al mandatario estatal panista.

El dictamen se remitió al Congreso de Tamaulipas, instancia que, de acuerdo al PAN, tendrá la última palabra sobre la pérdida de su inmunidad procesal.

Te puede interesar | Abogado denuncia irregularidades en expediente contra Cabeza de Vaca

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora , el desafuero del gobernador es procedente por un daño de seis millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio acredita el delito de defraudación fiscal sancionado con una pena de tres a nueve años de prisión.

En ese sentido, el morenista Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, dijo que se comprobó el delito de defraudación fiscal agravada, como se concluyó de la compulsa entre los ingresos y la defraudación fiscal de Cabeza de Vaca.

Oposición acusa una venganza política

 

Por su parte, las bancadas de oposición reclamaron que el desafuero tiene su origen en un manejo político de la justicia, e incluso el blanquiazul acusó una venganza política contra el gobernador panista.

¡Basta de persecución política! ¡Alto al uso electoral de la justicia!”, reclamó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien sostuvo que el juicio de procedencia contra el Cabeza de Vaca fue una “burda intención de impactar el proceso que está en marcha”.

Con información de Expansión Política y El Financiero

MSA