Autoridades y habitantes dan paso al diálogo en Pantelhó

Autoridades estales y federales dieron paso al diálogo en el municipio chiapaneco de Pantelhó, después de que lo tomaron cientos de civiles

Autoridades y habitantes de Pantelhó dialogan
Foto: Isaín Mandujano / Proceso

Autoridades estatales y federales instalaron una mesa de diálogo en el municipio de Pantelhó, Chiapas, donde junto a indígenas tsotsiles y tseltales, bases de apoyo del grupo de autodefensa de El Machete dieron a conocer sus demandas.

Los habitantes de ese lugar han exigido la captura y desaparición del grupo de sicarios Los Herrera que operaban en dicho municipio, así como la expulsión de las autoridades municipales para que ellos puedan instalar su propio gobierno.

A casi un mes de que cerca de 200 hombres indígenas fuertemente armados irrumpieron en Pantelhó para enfrentar a Los Herrera y al “narcogobierno perredista” que operaba desde la cabecera municipal, este 3 de agosto se comenzaron a atender las demandas de las más de 80 comunidades rurales marginadas.

En el marco de la mesa de diálogo, los habitantes de la región referida le pidieron a las autoridades federales y estatales que “reconozcan que en Pantelhó hay un problema, que es la existencia de un crimen organizado en el ayuntamiento”.

Además, la comisión de diálogo de Pantelhó solicitó al gobierno federal y estatal, ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres.

Asimismo, exigieron una auditoría a los recursos públicos que le han sido asignados al ayuntamiento en el periodo de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores, del 2018 a la fecha.

Los indígenas tsotsiles pidieron a las autoridades prohibir las cantinas y venta de drogas, y declarar al municipio libre de alcohol y drogas.

Aunado a que demandaron la renuncia de la alcaldesa actual interina Delia Yaneth Velasco Flores. Y advirtieron que no van a permitir que su esposo, el alcalde electo Raquel Trujillo Morales, asuma el cargo a la presidencia municipal el 1 de octubre próximo.

Mientras la mesa diálogo se lleva a cabo, Pantelhó se encuentra sitiado o tomado por civiles que patrullan las calles, aunque también están acompañados por miembros del ejército, Guardia Nacional y la policía estatal.

Con información de Proceso

JZ