Autoridades reciben 13 armas de fuego a diario en la CDMX

Las balas perdidas es otro fenómeno que las autoridades tratan de evitar, sobre todo en las alcaldías periféricas

Especial

Un promedio de 13 armas de fuego diarias son entregadas voluntariamente a las autoridades de la Ciudad de México. Desde fusiles de asalto, pasando por granadas y calibres menores, cayeron en manos de autoridades capitalinas.

Mientras que nueve de cada 10 recuperadas en el país fueron captadas en la capital. Todas ellas, destruidas por el Ejército. 

El total de armas fue de 4 mil 768, de las que 3 mil 609 fueron cortas; 857, largas, y 302 granadas. Además, 934 mil 272 cartuchos y municiones, 8 mil 217 estopines y seis cartuchos de dinamita. 

De acuerdo con el informe de la secretaría de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, “nueve de cada 10 armas recuperadas de manera voluntaria en el país, a través de los programas de desarme, fueron captadas en la capital”. 

Te puede interesar | Vinculan a general iraní Soleimani con Los Zetas

Del 21 de enero al 18 de diciembre, brigadas del programa “Sí al desarme, sí a la pazrecorrieron mil 841 colonias en las 16 alcaldías, donde se instalaron 57 módulos donde se entregaron armas de 143 marcas diferentes, como Beretta, Colt, Jennings, Luger, Remington y Winchester. 

Las alcaldías en las que proliferan más armas son Iztapalapa, Azcapotzalco y Coyoacán. En estas dos últimas han canjeado las denominadas plumas-pistolas. En el caso de Gustavo A. Madero el gobierno ha percibido que también vecinos de municipios mexiquenses limítrofes participan en el intercambio. 

Las balas perdidas es otro fenómeno que las autoridades tratan de evitar, sobre todo en las alcaldías periféricas; incluso en Azcapotzalco, donde habitantes en estado de ebriedad disparan para celebrar las fiestas patronales. 

Con información de Milenio