Automovilistas pagarán los estragos del huachicoleo en PEMEX

Las cifras señalan que Hidalgo reportó 6,119 tomas clandestinas (31.5% del total), convirtiéndose así en el estado con más problemas para enfrentar esta práctica

Especial

Combatir al huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los objetivos claves de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su sexenio ha implementado toda clase de estrategias para extinguir este delito. Sin embargo, ha sido en vano.

Es innegable que no haya pérdidas económicas por esta actividad ilícita, situación que pretenden erradicar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con  una resolución que permitirá que Pemex Logística traslade a los automovilistas el costo de las pérdidas que deja la extracción ilegal del combustible, de acuerdo con los datos del periódico El Universal.

Asimismo, informaron que dicho acuerdo, aprobado el 29 de julio de 2020, destaca que tomarán como referencia las cifras presentadas por la empresa estatal en 2019, y empezarán a ser aplicados este año.

En números, de acuerdo con el medio de comunicación nacional, esto significaría que por cada barril se trasladaría al usuario:

A través del documento consultado por el periodista Noé Cruz Serrano, establecen que se permite a la filial de la petrolera “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto -Pemex opera seris sistemas que transportan gasolinas y diesel-, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

Desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2020, periodo que ha ocupado Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, se detectaron 19,388 tomas clandestinas de combustible en diferentes estados de México, de acuerdo con los datos consultados por el diario Excélsior; es decir, he pudieron haber hecho hasta 33.6 de estos métodos de ordeña al día.

TE PUEDE INTERESAR | Sergio Sarmiento le responde a AMLO tras negar inundación en Dos Bocas

Las cifras señalan que Hidalgo reportó 6,119 tomas clandestinas (31.5% del total), convirtiéndose así en el estado con más problemas para enfrentar esta práctica, según los datos consultados por la reportera Nayeli González.

SG