“Austeridad sorprenderá, cobija alcanzará para todo”, dice Urzúa

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que aunque el paquete económico 2019 sorprenderá por su austeridad, la cobija alcanzará para todo.

Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que en el diseño del Presupuesto para el próximo año, el nuevo gobierno está trabajando para tener una austeridad tan amplia que sorprenderá a algunos.

El futuro funcionario federal indicó que un ejemplo de la racionalidad que desplegarán será la drástica reducción de personal y estructura en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que en 2019 en toda la dependencia habrá sólo 5 asesores, mientras que en Comunicación Social habrá el mismo número de colaboradores.

Urzúa además adelantó que también desaparecerá la Coordinación de Informática, ya que esta instancia dependerá de Presidencia de la República y, desde ahí, llevará un férreo control del gasto en software y hardware de toda la Administración Pública Federal.

“Vamos a tratar de tener una austeridad republicana -al Presidente electo le gusta decir austeridad franciscana- lo suficientemente grande que quizá los vamos a sorprender”, expresó.

Urzúa aseguró que pese a la austeridad del gasto público, los recursos con los que se cuentan serán suficientes.

“La cobija alcanzará para todo”, afirmó.

Explicó que en el proyecto de presupuesto que enviarán “en algún momento de diciembre” a la Cámara de Diputados, habrá recursos etiquetados para el Tren Maya y el Tren del Istmo.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, explicó que la asignación de recursos dependerá del resultado de la consulta.

Urzúa dijo que están poniendo bajo la lupa a todos los rubros de gasto, sobre todo a los programas sociales y el referente a inversión.