Austeridad, pero “a medias”; diputados conservan apoyos y subvenciones millonarias

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario delgado continúa “cacareando” el plan de austeridad en el Congreso de la Unión tras eliminar varias prestaciones a los legisladores. Sin embargo, si se considera el monto por apoyos resulta que el morenista cae en la mentira.

El plan de de austeridad acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja dejó fuera conceptos millonarios, como los asignados a los apoyos y subvenciones que reciben, y que superan por mucho los ahorros que presume Delgado.

Según informó el morenista, luego de eliminar varias prestaciones cada diputado tendrá ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos. Pero, dicha cantidad se eleva hasta los 166 mil 66 pesos, esto, sin considerar los recursos que podrán obtener cada legislador a través de las mencionadas subvenciones.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara especificó que serán eliminadas las prestaciones de seguro de vida, de gasto médicos, de separación y el fondo de ahorro con un valor por cada diputado de 36 mil 721 pesos. Lo anterior representará al Congreso un ahorro al mes de 18.3 millones de pesos, y al año de 220.3 millones.

No obstante los diputados dejaron sin tocar una bolsa anual con una capacidad de gasto de hasta mil 340 millones de pesos y que considera los conceptos de apoyos y subvenciones. ¿Austeridad a medias?

Cabe mencionar que, como parte de sus tareas legislativas los 500 diputados tienen derecho al año de disponer de una bolsa de 447.3 millones de pesos por los conceptos de asistencia legislativa y asistencia ciudadana, tocándole a cada uno 74 mil 558 pesos al mes. Dinero extra del que pueden disponer los legisladores y que no está siendo considerado en el plan de austeridad.