¿Austeridad franciscana? Congreso de la CDMX se dio regalito de 150 millones de pesos

Congreso de CDMX
Foto: Twitter / @Congreso_CdMex

El pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) avaló este jueves el Paquete Económico para el próximo año tal como lo envió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero se dio un pequeño regalito, se aprobó a sí mismo un incremento de 150 millones de pesos.

Originalmente, el documento enviado por la mandataria contemplaba un recorte de 100 millones de pesos al Congreso. Pero al aprobar el dictamen, el Legislativo no sólo revirtió dicho recorte, sino que se aumentó 50 millones de pesos, pese al rezago legislativo que arrastra desde el año pasado.

¿Dónde quedó la Austeridad franciscana?

Tras una sesión maratónica que se prolongó por más de 12 horas, los legisladores aprobaron un gasto total de 248 mil 415.1 millones de pesos, tal como lo propuso la mandataria capitalina, lo cual representa un aumento equivalente al 6.2 por ciento del monto que se ejerció en el año en curso.

¿Qué dijo Sheinbaum al respecto?

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo desconocer cómo será solventado, toda vez que para hacer el ajuste, se tuvieron que reducir los recursos de alguna otra instancia.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que le pidió a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informar al respecto, aunque advirtió que el aumento al Congreso no implicó un incremento en la deuda.

Más tarde, la dependencia emitió una tarjeta informativa en la que sólo indicó que “el aumento de 150 millones de pesos al presupuesto del Congreso capitalino fue reorientado de la SAF a los legisladores, el cual no proviene de deuda”.