¿Austeridad? Descentralización de AMLO, uno de los proyectos más caros de la historia

Como uno de los “proyectos más onerosos de la historia” calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la descentralización de las secretarías de Estado propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, calculó este lunes en su mensaje semanal que trasladar las dependencias del gobierno federal a otros estados costaría al erario más de 125 mil millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto de 2018 para el sector salud.

Para poner en perspectiva su explicación, De Hoyos recordó que luego del terremoto de 1985, el entonces presidente Miguel de la Madrid quiso reubicar al INEGI en Aguascalientes, proyecto que tomó más de cuatro años y costó una cifra récord de dos mil millones de pesos.

Los gastos de las ocurrencias electoreras de López Obrador contrastan con la supuesta estrategia de austeridad republicana que plantea, pues el despido de burócratas y recorte de salarios a altos funcionarios le ahorrarían al país hasta 500 millones de pesos, los cuales son menos del uno por ciento del los 125 mil que costaría la descentralización.