El Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió que será imposible ahorrar más con la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, pues llegarían a su límite.
De acuerdo con el reporte “Ahorros generados durante el ejercicio fiscal”, elaborado con base en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, el ahorro generado por la política de austeridad de la actual administración federal se redujo 96.3 por ciento en términos reales durante los primeros cuatro años del sexenio, al pasar de 71 mil 015 millones de pesos en 2019 a tan solo 3 mil 085 millones en 2022.
En ese sentido, expuso que fue a partir de la pandemia de Covid-19, cuando se desplomó el ahorro, pues la reducción del gasto se estrecha cada vez más hacia su límite y dificulta la obtención de ahorros en ciertos conceptos.
Asimismo, advirtió que las posibilidades de reducción del gasto previstas por el actual gobierno “se van estrechando cada vez más, aproximándose a su límite”.
El reporte detalla que los recursos derivados de las medidas de austeridad sumaron 71 mil 015 millones de pesos en 2019; 3 mil 744 millones, en 2020; 5 mil 980 millones, en 2021, y 3 mil 085 millones, en 2022.
“El menor ahorro obtenido en 2022 puede atribuirse al hecho de que por cuarto año consecutivo se han aplicado estrictas medidas de austeridad, por lo que el margen de reducción del gasto se va estrechando cada vez más, aproximándose a su límite, lo que dificulta la obtención de ahorros en el gasto de ciertos conceptos y partidas”, subraya la investigación.
Señala que en el ejercicio fiscal 2019 se obtuvo el mayor monto de ahorro, debido a que en ese año se implementaron nuevas medidas de austeridad, con un margen mayor para aplicar las medidas y obtener un ahorro en correspondencia.
Precisa además que la mayor parte de los ahorros generados por la austeridad corresponden a los poderes y organismos autónomos, no a las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Así, de los 83 mil 825.7 millones de pesos ahorrados entre 2019 y 2022, 71 mil 159.9 millones fueron generados por reducciones al gasto principalmente del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Solamente los restantes 12 mil 665.8 correspondieron a entidades del gobierno central, particularmente las secretarías de Hacienda (SHCP), del Trabajo (STPS), de Energía (Sener) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las dependencias generadoras de ahorros pasaron de diez a siete entre 2019 y 2022, teniendo presente que las medidas del Decreto de Austeridad Republicana tuvieron su mayor efecto ese año por ser de nueva creación; y que, una vez reducidos los gastos susceptibles de disminución, se torna cada vez más complicado reducir los montos, sin comprometer el cumplimiento de los programas presupuestarios”, remarca el documento.
Con información de Milenio y Puente Libre
MSA