Austeridad: AMLO recorta 30% el presupuesto para protección civil

El gobierno de López Obrador volvió a aplicar una nueva política de austeridad, pero en esta ocasión le pegó a protección civil

Austeridad pega a protección civil
Foto: Getty Images

En un nuevo manotazo de austeridad, el gobierno de AMLO recortó 30.1 por ciento el presupuesto del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que se encarga de coordinar a las autoridades y la sociedad civil de manera eficiente y rápida ante un desastre natural.

Cabe señalar que durante los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador se destinaron 624 millones 152 mil 841 pesos para la operación del Sinaproc, que agrupa a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General para la Gestión de Riesgos Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el mismo periodo, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, al Sinaproc —creado después de los sismos de 1985— se le otorgó un presupuesto de 894 millones 188 mil 779 pesos.

Con base en lo anterior, la diferencia entre los primeros tres años del tabasqueño con los del priista, respecto a los recursos para el Sinaproc, es de 270 millones de pesos, que equivalen a 30.1 por ciento. Este es un nuevo caso de austeridad mal aplicada.

Otro de los puntos a considerar es que con el comienzo de la “Cuarta Transformación”, el Sistema Nacional de Protección Civil pasó a ser parte de las áreas estratégicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que en el gobierno pasado pertenecía a la Segob.

Según la SSPC, “el presupuesto destinado al Sinaproc permite contar con planes de continuidad de operaciones al gobierno, sector privado y social para mantener la disponibilidad de sus funciones estratégicas aun cuando sufran daños y afectaciones en una emergencia o desastre.

“El dinero entregado facilita al Sistema Nacional de Protección Civil alertar a través de boletines con recomendaciones para actuar ante un fenómeno perturbador, así como ofrece gobernabilidad y políticas públicas en la gestión integral del riesgo en México”.

Pese a esta cuestionable política de austeridad, en 2020, López Obrador impulsó la creación de una de contención de emergencias y desastres naturales en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en 2020, 2021 y 2022 sumaría un presupuesto de 129 millones de pesos.

Primero el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora los recortes a protección civil, con esto queda claro que a la autoridad obradorista no le interesa el bienestar de la población.

Con información de Forbes

JZ